miércoles, 9 de diciembre de 2015

2015-11-01 Xabier bidea (Egino) 200m 6a (5+ obligado)

Este día nos acercamos a Egino un amigo y yo con la intención de escalar la Xabier bidea.
Esta es una vía de 200 metros que esta separada en tramos por varias terrazas herbosas que entrecortan la continuidad de esta, y evitan la sensación de patio bajo nuestros pies.

Vistas de la zona desde la autovía
La vía tiene una dificultad 6a y se recomienda un V+ obligado para afrontar la escalada.
La vía esta muy bien equipada, lo único que hace falta es el material para las reuniones, para el cual debemos de preveer que en alguna hay mas de metro y medio entre anillas.


Para esta vía aparcaremos en el pueblo de Egino junto a la iglesia. De aquí seguiremos calle arriba dirección a las paredes y cogeremos en un cruce con una fuente a la derecha y a escasos 50m a la izquierda.
Cruzaremos un portillo, pasaremos por el deposito de agua y enseguida nos desviaremos a mano izquierda buscando el inicio de la vía junto a unos robles.
El inicio de esta, esta marcado con un punto rojo y las letras XA ya casi borradas.
En total tardaremos unos 10 minutos.


L1: Placa de 40m de 5a que nos hará subir un poco en diagonal hacia la derecha, hasta una reunión de dos anillas bastante separadas en una buena repisa. Para ello necesitaremos 14 espreses.


L2: En este largo empezaremos por terreno tumbado que pasara a una placa vertical donde habrá que afinar el paso, y terminaremos por un pequeño tramo tumbado. En total son 30m de 5c+ y 17 chapas.

L2,2: Esto se podría hacer desde la primera reunión, pero el roce ya seria importante y por lo corto del tramo es mejor hacer este pequeño largo. Es una pequeña cresta con un solo parabolt en medio.
En total 15m de II grado y un seguro.

L3: Este largo empieza en una placa de adherencia y en seguida se pone tieso. El largo tiene 45m de 5c y son necesarios 18 espreses para completarlo. Lo único que debemos de tener en cuenta es que la reunión esta a la izquierda un poco alejada.


L3.2: Aquí tenemos el primer tramo de andar entre reuniones. Son unos cien metros en los cuales seguiremos unos puntos rojos marcados en la roca, hasta llegar al largo más difícil de la pared.

L4: Este largo de 30m, 8 seguros y 6a, esta compuesto por un diedro de unos18m y luego por una placa un pelín inclinada que apenas presenta dificultades. El diedro esta muy bien equipado y por lo tanto se puede apurar haciendo trampa eso si, si no se llega al nivel indicado.



L4.2: Aquí tenemos el segundo tramo de andar, aunque en este nos encontraremos un par de resaltes de segundo y tercer grado. Al principio por una placa tumbada y después ya siguiendo los puntos rojos hacia arriba y a la derecha otros cien metros mas o menos.

L5: Aquí subimos directo por una pequeña cresta tumbada sin seguros hasta el principio de la pared.
Este largo sube por una placa vertical que nos obligara a buscar un paso a la derecha para seguir por una hendidura en la roca. Aquí la placa se vuelve más tumbada obligandonos a realizar un paso de adherencia hacia nuestra derecha en la cual apenas vemos agarre pero con buena roca, y terminaremos el largo por una bavaresa.
En total son 40 metros de 5b con 11 espreses.





Las reseñas están tomadas de http://eskalatzeneus.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario